(en escritorio puedes deslizar horizontal, en móvil baja para avanzar)
Irving S. Rodríguez Acosta (Toa Baja, Puerto Rico, 1992) es escritor, dramaturgo y artista interdisciplinario cuya obra explora los cruces entre la memoria, la identidad queer, la masculinidad y la resistencia cultural en Puerto Rico.
Su práctica artística combina la literatura, el teatro y la fotografía como medios para investigar las tensiones entre el cuerpo, el deseo y el olvido.
Aprendió a escribir. Entre sus primeros errores fue el escribir sus “R” a la inversa.
Mueren sus espinas.
Durante su formación universitaria escribió, dirigió y presentó las obras teatrales La fragilidad de lo viril: Primer Acto – Cenicienta.
…y Abismos.
Rodríguez Acosta completa un Bachillerato en Estudios Hispánicos y un segundo bachillerato en Actuación en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Como actor, participó en Pluma y la tempestad (dir. Carola García), Ofel (Sylvia Bofill) y Cuerpos de Agua (Petra Hernández). Su experiencia escénica inspira una escritura que piensa el cuerpo como archivo de la memoria y espacio de resistencia.
Entre España y el huracán María publica su primer libro de cuentos Inmarcesible (2017).
También comienza a escribir —a mano y a la luz de la vela— su primera novela.
Publica el poemario Custodia de cristal (2018).
Rodríguez Acosta completa un Juris Doctor en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y fue admitido a la práctica de la abogacía en enero de 2023. Ha trabajado en el Tribunal de Apelaciones y en la Directoría de Programas Judiciales en temas de violencia de género y derechos LGBTTQIA+. Actualmente es Asesor Legal de Contenido Multimedia en la Oficina de Prensa del Poder Judicial de Puerto Rico, colaborando en estrategias de comunicación, apoyo editorial e iniciativas de acceso a la información y transparencia judicial.
Comienza la Maestría en Gestión y Administración Cultural (UPR, Río Piedras), enfocando su investigación en producción cultural y fortalecimiento de prácticas artísticas desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria. Publica su primera novela, El País de los Olvidos (La Criba Editorial, 2025).
Concibo el arte como un acto político de rescate de la memoria y como un espacio de disputa para las identidades que han sido a través de la historia silenciadas. Busco en la escritura romper con las convenciones narrativas, activar el cuerpo del lector como instrumento de resistencia, y provocar la reflexión crítica desde el sentir, el ser, el deseo y la pérdida. Propongo imaginar otras maneras de habitar el tiempo, el lenguaje y la historia.